domingo, 20 de diciembre de 2009

¡Crueldad gratuita!

Pasturan” a su aire por los campos de España, hasta que llega su día. Entonces son recogidos por los hombres y encerrados para su destino final.
No se hace distinción entre pequeños y grandes, solo interesa la cantidad numérica.
Después de todo el martirio que conlleva la preparación, son portados hasta el que será su último alojamiento, allí donde irán conociendo todo tipo de salvajadas en las que serán sus últimas horas...
Se les hará sufrir a fuego lento, soportando la más cruel de las agonías para el regocija de los hombres en la “fiesta” , con “banderillas” y hasta con la “pica” traspasarán al “bicho” hurgando las carnes, para terminar degustándolos...
¡¡Y es que están tan buenos esos caracoles!!

PD: Toda la preparación; el lavado con agua y sal, se hace en vivo, así como su cocción a fuego lento, para que saquen la “chicha”
¡Que crueldad!

¿Para cuando la plataforma; Salvemos a los caracoles de esa muerte agónica?
¿Tendremos que reformar las leyes?
¿Se prohibirán las caracoladas?

jueves, 10 de diciembre de 2009

Día de Matanzas

Como meter un cerdo en sus propias tripas.

Día de Matanzas.
Todo el trabajo se hace en un solo día, por lo que se reúnen –nos reunimos- unas vente personas, que ayudan de forma altruista.

Los trabajos están divididos, por la experiencia de unos y la juventud de otros.

La experiencia de las “madonas” cose las tripas y demás despojos que servirán de recipientes, y rellenan con sabiduría, palpando aquí, apretando allá, el picado que los jóvenes introducen en las tripas a vuelta de manivela.

La experiencia del señor “Pep” es la que sazona el picado convertido en masa, que ha de embutirse: Es el magro mezclado con manteca y los aliños correspondientes, que darán lugar a la “llonganiza”. De esta misma masa se hace la exquisita “sobrasada”, que se embute en las tripas más grandes y hasta en la vejiga –aquí los niños no la han aprovechado nunca para hacer pelotas como en la península-. Más de dos kilos pesaría la de este cerdo, una vez llena.

La sobrasada no se cuece, se dejar secar en el sitio más fresco de la casa durante unos meses antes de comerla.


En la tripa más delgada se embute el butifarró, una masa de magro y manteca a la que se le ha añadido parte de la sangre y se ha aliñado con especias parecidas a las que se ponen en Castilla a las morcillas, perfumadas y sabrosas. En Mallorca no se secan los jamones, se pudrirían probablemente. La piel que envuelve las patas del animal se cosen y se rellenan del embutido más exquisito –al menos para mí- que se hace en Mallorca: el “camaiot”.
El picado es más grueso, se le añade manteca en trocitos y el resto de la sangre que no se ha puesto en el “butifarró”, además de las especias adecuadas, y se cuece.

El resto del animal, ya convertido en huesos, se coloca en baldes repletos de sal. Servirán, a lo largo del año, para los cocidos, las sopas mallorquinas, y otros guisos. La manteca que no ha sido utilizada para los picados con que se han elaborado la sobrasada, la llonganisa, el butifarró y el camaiot, se conserva en tarros para usar a lo largo del año en dulces y otros productos, pero, sobre todo, para las ensaimadas.

Todo se hace al aire libre, si hubiera llovido, la gran cochera lo hubiera permitido también, pero el día, soleado, acompañó a todos, incluidos los cinco niños que rondaban las largas mesas repletas del colorido de las carnes y de las batas de las mujeres que trajinaban aquí y allá, incansables y sabias.

La comida importante (el chef, en “Kalet”) se componía de “arroz brut” . Este arroz estaba exquisito, la única parte fija de la receta es el sofrito. En él había perdiz, trozos de magro, setas… Vino y licores acompañan el festín y la hermandad entre todos los asistentes, en un ambiente festivo, donde parece ser que nada cansa a los participantes.

Y ahora a engordar al siguiente...

domingo, 6 de diciembre de 2009

La Cova Tancada


Nos reunimos como casi siempre en Pórtol sobre las 10 de la mañana en el Rte. Bon Jorn.
Jaume,(el guia en esta ocasión) su hijo y un amigo, nos esperaban ya en el Coll Baix para comenzar la bajada a la cueva.

Llegar allí no fue tan difícil como nos lo habían pintado algunos “exagerados”, bien cierto es que tomamos todo tipo de precauciones, en calzado y cuerdas para ayudar en los pasos peligrosos, pero no había motivos para asustarse tal vez como precaución, que siempre es poca.
Dentro de la cueva, ¡espectacular! la humedad rondaría el 99% y la temperatura los 16º.

La Cova Tancada: Longitud de la caverna 150m. aprox.

De procesión con La Virgen?

Toño y Marga hacen la foto.
Total excursionistas: 22 y Leo
Toño, Marga, Adrián, Marc, A.Baquero. Jaume, Albert, Llorens. Pere, Pau, Joan, Miquel, Marga, Xísco. Carmen, Juan, Sergio. Manuel, Paula, Jose Miguel, Carlos, Manuel. (Leo)
10 mayores, (6 hombres y 4 mujeres);
12 niños, (8 entre 10 y 11 años) y (4 entre 7 y 8 años)

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sucesos

“Encontrado el niño de 5 años, desaparecido en Pòrtol hace dos días”
Ha sido hallado el niño desaparecido el martes en la zona de Pòrtol. Tras la intensa búsqueda, fue localizado en las instalaciones municipales de Son Caulelles, en el fondo de la piscina. Se sospecha que el niño entró en el recinto incorrectamente vallado de la piscina municipal "saltando un murete de un metro de fácil acceso, por la rampa o escalera que estuviera mal cerrada por una valla de obra", y cayó en la piscina donde murió ahogado....

La noticia no es cierta, pero no por ello resulta descabellada, viendo como se encuentra dicha instalación de descuidada, (con bidones por doquier de líquidos para tratamiento del agua, cloros y lejías, etc.) y desprotegida, sin el recinto cerrado y las piscinas sin cubrir, y eso que a esa zona pueden acceder los niños (por la proximidad del campo de fútbol), al menor descuido de sus padres y pensar que niños de 5 y 6 años, cuya conducta nunca va precedida (ni se le puede exigir por su corta edad) de una previa reflexión o ponderación del riesgo que ello supone.
Pienso que este hecho se debe a un olvido por parte de la administración y no a la dejadez de los responsables, más teniendo en cuenta que desde “septiembre” (y ya estamos en diciembre), nadie a hecho acto de presencia en la zona a pesar de haber padecido una enorme plaga de mosquitos, durante casi dos meses.
Pero bueno para que alargarme más; Deseo no tener algún día que leer la noticia del encabezamiento en cualquier diario...